Como el título de la entrada indica, hoy os presentamos una actividad de estimulación sensorial. En este caso del sentido del olfato.
Hemos elegido este sentido porque, potenciarlo, ayuda a los niños/as a ampliar su repertorio de comidas (no estar familiarizados con ciertos oleres, no ayuda a probar comidas nuevas). También, trabajar el sentido del olfato entrena el vocabulario y la capacidad para construir oraciones, ya que, al ser efímeros, requiere un esfuerzo mayor por parte de los niños describirlos.
La otra razón por la que consideramos importante el entrenamiento de este sentido, es que este está muy conectado con el cerebro (los olores nos trasladan a lugares, personas, emociones...) y entrenarlo con niños, ayuda, por tanto, a entrenar la memoria.
Dicho esto, os proponemos una actividad muy sencilla para trabajar el sentido del olfato, se trata de los BOTES DE OLOR MONTESSORI.
Para crear los botes de olor Montessori, necesitamos un mínimo de 6 botes (3 parejas) con diferentes olores. Podemos ir aumentando la dificultad añadiendo más botes y olores.
¿Cómo se crean estos botes?
¡Nos pueden ayudar los peques!
Hemos puesto esos ingredientes a modo de ejemplo, pero podéis usar cualquiera que se os ocurra
café, orégano, chocolate... ¡Imaginación al poder!
Para hacer la manualidad más amena y divertida para los niños/as, podemos pedirles que nos ayuden a decorar lo botes. Cada pareja es aconsejable que sea de un color diferente.
El siguiente enlace, os lleva a ideas para decorar envases
El siguiente enlace, os lleva a ideas para decorar envases
Una vez listos, os proponemos los siguientes JUEGOS PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS/AS:
- Los niños escogen un frasco y dicen a qué les recuerda ese olor (comida, persona...) y, a continuación, les decís el nombre de ese olor, si no lo conocen.
- Después de reconocer los olores, les podéis tapar los ojos e ir acercando cada frasco a su nariz para que adivinen de que olor se trata, ya que así nos aseguramos que identifique el olor y no acierte mirando el bote que han decorado.
- Una vez reconocidos los olores, podrán hacer las parejas correspondientes.
- Si la actividad la habéis realizado con los botes con tapa podréis trabajar la rosca.